Cada día se registran más de dos robos con fuerza en domicilios leoneses

La época estival aumenta el riesgo de robos en las viviendas. | LDLa época estival aumenta el riesgo de robos en las viviendas. | LD

222 robos con fuerza en domicilio en la provincia de León entre enero y marzo de este año, 2,4 al día, según las cifras que maneja el Ministerio de Interior. El balance de criminalidad referido al primer trimestre de año arroja un incremento del 0,5% en este tipo de delitos respecto al mismo periodo del año anterior, uno más, de 221 a 222.

Y si hay una época proclive a este tipo de sucesos esa es el verano, así que convendría prestar atención a las recomendaciones que lanzan desde las fuerzas y cuerpos de seguridad y, también, tener en cuenta lo que proponen desde la federación estatal de cerrajeros, Uces. Ángel Sanz Peñas, socio de la federación, aconseja cerrar al máximo las cerraduras, con las vueltas que tengan y, a ser posible, reforzar la seguridad con protectores o poner una doble cerradura. Desde el gremio señalan que “el robo siempre es tiempo y ruido”, así que habrá que tratar de ponérselo difícil al delincuente para que le cueste más trabajo y haga más ruido, lo que incrementa las posibilidades de que sea percibido y, por tanto, frenado en su propósito.

Sanz Peñas invita también a seguir las pautas que marcan las fuerzas del orden como solicitar a alguien que retire con asiduidad el correo del buzón o incluso dejar alguna luz encendida con programador. Ahora también, añade, existen aparatos que simulan sonidos para dar sensación de habitabilidad. A su juicio, es recomendable invertir en medidas de seguridad que pueden ahorrar disgustos. Y, por supuesto, concluye, si recurre a un cerrajero, “que sea acreditado”.

 

Los robos con violencia aumentan un 15%

Donde sí se ha disparado de forma notable la criminalidad, según este informe que atiende a los datos de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), ha sido en los robos con violencia e intimidación que en la provincia de León han pasado de 63 en el primer trimestre de 2012 a 72 entre enero y marzo de este año, lo que supone un incremento de casi el 15%.

Crecen asimismo, en función a este estudio, los robos con fuerza y los hurtos, mientras que descienden los homicidios dolosos o asesinatos consumados, con ningún caso hasta marzo y uno el pasado ejercicio (cifra que lamentablemente se ha visto incrementada en este segundo trimestre con varios casos en la provincia); la sustracción de vehículos a motor; los delitos de daños; el tráfico de drogas, y la delincuencia violenta.

En el cómputo de delitos y faltas, este informe concluye que en la provincia de León ha descendido la criminalidad un 4,4% pasando de 4.157 hasta marzo de 2012 a los 3.976 registrados en el primer trimestre de este año 2013.

Fuente: http://www.leondirecto.com/cada-dia-se-registran-mas-de-dos-robos-con-fuerza-en-domicilios-leoneses/