Los cerrajeros asociados en ASMACE llevamos más de una década comprometidos con la concienciación en materia de seguridad de los ciudadanos, y sin embargo, debemos seguir recordando mes a mes este hecho. Y ahora más que nunca reclamamos que hay que hacer uso del servicio de profesionales de confianza y acreditados.

Hoy, hace un mes, toda España conoció el caso de una empresa multiservicio que llegó a cobrar más de 1000 euros por una simple apertura durante la Nochevieja que volvía a emborronar la buena reputación de los cerrajeros profesionales en los últimos años, como los profesionales de la Asociación Madrileña de Cerrajeros (ASMACE).

«Pretendimos, y lo seguimos haciendo, que la Asociación fuera el punto de encuentro de los buenos profesionales de la cerrajería de seguridad en Madrid», afirma José María Tapiador, presidente de ASMACE, que cree que «hay que diferenciarse de estas prácticas denunciables de los que ejercen la cerrajería con pocos escrúpulos y que demuestran poca cualificación»

Los cerrajeros de ASMACE cumplen una serie de requisitos y garantías requeridos por la federación española de cerrajeros, UCES, como la formación continua, la adhesión a arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid, la actividad mínima de dos años y estar en posesión del certificado de Penales.

Desde ASMACE no pueden fijar una tarifa oficial, porque iría contra la leguslación europea y nacional pero desde luego cobrar más de 1000 por una apertura, aunque sea festivo, nocturno y un momento muy puntual como Navidad o Año Nuevo, si realmente solo se ha hecho una apertura. Otro caso podría ser la necesidad de cambiar el bombín y en ese caso el precio dependerá de la calidad y la seguridad de la cerradura o de la puerta.

Consejos para evitar un mal servicio de cerrajería

  1. Conviene tener apuntados los teléfonos de profesionales de ASMACE para que, cuando los necesitemos, no llamemos al primero que encontremos.
  2. Llamar siempre a más de un profesional. Las tarifas son libres y pueden variar mucho de uno a otro.
  3. Exija Presupuesto previo. Aunque sea aproximado, pregunte por teléfono cuánto le cobrarán por el desplazamiento.
  4. Cuando el cerrajero llegue, pregúntele por las tarifas antes de que comience a actuar.
  5. Si han realizado la reparación sin presupuesto y es abusivo, no firmar el presupuesto y exigir una copia de la factura antes de pagar. Eso mantendrá abierta la opción de reclamar.
  6. Pída que le enseñe su acreditación. El cerrajero de ASMACE le exigirá su identificación para comprobar que la casa es suya o habita en ella.