Recientemente hemos asistido a múltiples noticias de robos en viviendas de jugadores de fútbol del Real Madrid, del Atlético de Madrid o del Barcelona y muchos clientes de los cerrajeros de ASMACE preguntan ¿cómo es posible que puedan entrar a robar en casas de personas que pueden tener el mejor sistema de seguridad del mundo?  «Podrían tener el sistema de seguridad más seguro «, nos dicen. Y apuntan, ¿el sistema de seguridad más caro es siempre el más seguro?

Robos a futbolistas.

Fuente: EL ESPAÑOL

«No siempre» es nuestra respuesta. Por ello es siempre necesario contar con el asesoramiento y consejos de un buen profesional de la cerrajería que nos indique los puntos vulnerables y la mejor solución de seguridad de acuerdo a aquello que queremos proteger. Nunca se nos ocurriría gastarnos más en una puerta y una cerradura que en lo que protejamos y viceversa.

Por citar un ejemplo, muchos de vosotros guardáis en los cuartos trasteros bicicletas, esquíes, herramientas, o simplemente artículos, que pueden estar valorados en cientos de euros y, sin embargo, la cerradura que solemos tener en un trastero suele ser muy vulnerable… y eso lo saben los cacos. Muchas veces es suficiente una cerradura de seguridad actualizada, pero si lo que tenemos tiene un valor alto, es necesario instalar una cerradura de calidad, que provoque un efecto disuasorio en los cacos. Los delincuentes cuentan con una herramienta infalible: la vista. Solo con un golpe visual saben cual es la cerradura más fácil de abrir y de manera más rápida y silenciosa. A veces, complementar nuestra cerradura con un buen cerrojo o una segunda cerradura puede ser suficiente. Como decimos muchas veces, «hay que poner minutos a la puerta»

En el caso de viviendas donde se presupone que lo que contiene es de un alto valor, como se presupone que es el caso de los futbolistas, los sistemas de seguridad tienen que contemplar todas partes de la casa que tienen acceso al interior de la misma. Hemos leído en algún medio de comunicación que el método era tan sencillo como «saltar la valla y entrar por las ventanas», algo que puede evitarse con sistemas de seguridad que contemplen elementos electrónicos que suelen ser, sobre todo, disuasorios.

Si un caco sabe que hay una alarma, sabe que tiene poco tiempo para acceder a la vivienda y abandonarla con el botín, antes de que la policía o la empresa de seguridad aparezca. Actualmente además de cámaras de seguridad, sensores en el jardín o zonas exteriores e incluso sistemas que emiten un denso y molesto humo o niebla, existen detectores perimetrales que detectan al caco antes de que haya accedido a la casa.

¿Y si todo este sistema falla? Si una familia media española puede invertir en seguridad una cantidad que no supera los 300 euros con el que poder instalar una buena cerradura con un buen escudo de seguridad e incluso un cerrojo, un jugador de futbol profesional como alguno de los dieciséis casos que hemos conocido en los últimos meses, puede invertir «mucho más» en la seguridad de su hogar, sus pertenencias… y, sobre todo, la seguridad de su familia.

Invertir en cristales de seguridad es fundamental. En el caso de los futbolistas el vidrio de seguridad debe ser siempre doble de dos a cuatro lunas  de 4mm o 6mm, pero también es importante invertir en elementos físicos que obliguen a los cacos a hacer ruido como rejas, persianas metálicas… y, por supuesto, buenas puertas, cerraduras y buenos cilindros de seguridad.

Los cerrajeros de ASMACE siempre aconsejamos la instalación de cilindros seguros frente a intentos de apertura tanto destructivos como no destructivos. Los primeros se refieren a la rotura, el uso del taladro o extractores, por lo que es necesario que el cilindro debe ser anti-taladro, rotura y extracción. Los segundos son el bumping, el ganzuado, la impresión o el impressioning. En este caso, los cilindros de seguridad que aconsejamos son anti-ganzúa, anti-bumping. Este tipo de cilindros se han debido testar y realizar pruebas de torsión que se realizan por los giros, por ejemplo un cilindro de grado 3 tiene que sufrir 50 torsiones.

En cuanto a las puertas, hay hasta grado 6 (recomendables para bancos). Nosotros recomendamos siempre puertas de 3 y 4 con una seguridad homologada por los fabricantes. En el caso de los futbolistas recomendaríamos puertas de grado 5, una puerta de máxima seguridad para nuestra vivienda que han pasado numerosos ensayos de seguridad con herramientas que las bandas de cacos emplearían para acceder a la casa. En la mayoría de las ocasiones, este tipo de puertas de seguridad son un elemento disuasorio ideal que los cacos conocen.

Como decimos habitualmente, si creéis que la seguridad es cara, probad con la inseguridad. Estar seguro en casa requiere que invirtamos en diversos elementos. Cuanto más queramos proteger, más deberemos invertir en seguridad