¡Ojo con las mirillas! Los cerrajeros de ASMACE aconsejamos tener cuidado con las mirillas.
La Guardia Civil detuvo hace un par de años a una banda que se dedicaba a robar en domicilios madrileños a través de las mirillas. Los cerrajeros podemos pensar que las mirillas antiguas de muchos inmuebles madrileños son un «bocado fácil» para los ladrones. Permiten introducir herramientas o útiles que permiten manipular el picaporte. Incluso en algunos modelos antiguos los cacos pueden meter hasta el brazo para abrir la puerta. Sin embargo, los robos mayoritariamente se producían a través de las mirillas que todos conocemos, las de dos centímetros de diámetro.

Los cerrajeros utilizamos varias herramientas para desmontar mirillas
Todos los cerrajeros profesionales utilizamos, desde hace décadas, además de herramientas para desmontar mirillas, diversos sistemas de apertura de resbalones que son realmente eficaces y que consisten en útiles provistos de un brazo articulado y telescópico, que, gracias a su especial diseño, permite ser introducido a través del hueco de la mirilla y accionar el picaporte de apertura del resbalón. Son herramientas que utilizamos los cerrajeros en el caso de que los clientes se hayan dejado las llaves dentro de casa. La condición necesaria para poder utilizarlas es que no les «hayan echado las vueltas» a la llave. Mueven el resbalón y lo abren. Si se han dado las vueltas a la cerradura, estas herramientas no sirven.
Como está pasando, no solo con este tipo de herramientas sino con prácticamente la totalidad del utillaje que empleamos los cerrajeros profesionales de la Asociación Madrileña de Cerrajeros, ASMACE, es que no existe ningún control sobre la venta de herramientas. Tan solo los distribuidores de confianza en España pueden garantizarnos que la venta de herramientas se realiza a cerrajeros profesionales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Desgraciadamente, Internet ha supuesto la apertura de un auténtico bazar de venta de llaves maestras, herramientas y sistemas de apertura propio de cerrajeros. Y lo peor es que estos útiles pueden caer en manos poco recomendables de bandas delictivas de ladrones de viviendas. Conviene recordar que el robo con fuerza de viviendas en España sigue estando desde hace una década por encima de los 100.000 delitos cada año.
Tampoco nos cansamos de decirlo, pero para evitar los robos más fáciles de cometer siempre que se vaya de casa, aunque sea por cinco minutos para comprar el pan, eche todas las vueltas que le permita la cerradura. Así evitará robos por el método del resbalón o los que hoy os hemos contado: robos a través de la mirilla.
Recuerde que los cerrajeros de la Asociación Madrileña de Cerrajeros le darán el mejor consejo de seguridad. Le asesorarán en el sistema que debería instalar en su vivienda, según una serie de características.