Una mayor concienciación ciudadana frena el aumento de robos en casas y comercios en Madrid. La Asociación Madrileña de Cerrajeros, ASMACE, celebra el descenso del número de robos con fuerza en los domicilios y establecimientos en la Comunidad de Madrid. Así lo demuestran los datos que acaba de presentar el Ministerio del Interior. El Balance de Criminalidad de 2019 que realiza el Ministerio de Interior revela que los robos con fuerza en los domicilios y establecimientos españoles descendieron un 5,4%, llegando a la cifra de 142.780 robos.

Por eso felicitamos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero también a la mayor concienciación ciudadana que existe desde que la Unión de Cerrajeros trata de hacer de la seguridad doméstica una preocupación de todos

Este buen dato a nivel nacional se confirma en la Comunidad de Madrid donde el descenso es un punto mayor (5,5%) alcanzando la cifra de 18.255. En la Comunidad de Madrid este descenso fue similar. Un 5,5% con más de 18.000 robos. No obstante, en los municipios de Alcobendas, Aranjuez, Boadilla, Coslada, Galapagar, Majadahonda, Rivas, San Sebastián de los Reyes y Torrejón se produjo un aumento de este tipo de delitos.

Por otra parte, Fuenlabrada, Tres Cantos y Parla son los municipios donde se ha producido un mayor descenso de los robos en viviendas y establecimientos.

Municipios mayores de 50.000 habitantes

Los cerrajeros profesionales de Madrid estimamos que más del 80% de las cerraduras instaladas en las puertas de nuestros hogares no cumplen con los standards de seguridad para el que se crearon. Las nuevas técnicas de apertura, como el bumping o el impresioning, utilizadas por las bandas criminales hacen de nuestras cerraduras, mecanismos más vulnerables.

Según datos del INE, más del 80% de las viviendas en España se encuentran ubicadas en edificios construidos antes de 1990. Esto supone que cuatro de cada cinco viviendas en España tienen más de 25 años de antigüedad. Incluso, más de la mitad de los hogares españoles tienen más de 35 años, en las que las cerraduras apenas se han renovado.

Por ello, reclamamos un Plan Renove de cerraduras que podría reducir más el número de robos en España.